Antiagregantes plaquetarios

Qué son las plaquetas?

Las Plaquetas, son un tipo de células sanguíneas muy pequeñas y se llaman así (plaquetas) porque al microscopio se ven como placas redondeadas.

Su función principal es la coagulación. Por ejemplo, cuando nos cortamos, las plaquetas se vuelven pegajosas, se unen unas a otras y forman un tapón (coágulo) para detener el sangrado.

De igual forma, sin necesidad de que exista una herida, las plaquetas pueden agregarse y generando tapones en cualquier vaso sanguíneo, por ejemplo en el corazón o en el cerebro, produciendo lo que conocemos como infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV), respectivamente.

Cómo funcionan y cuales son los antiagregantes plaquetarios?

Como su nombre lo dice, son medicamentos que evitan que las plaquetas se peguen o se agregen unas a otras formando trombos o coágulos.

Existen diferentes tipos de medicamentos antiagregantes, con distintos mecanismos de acción, con un grado variable de potencia. Los mas populares son:

  • ASA o Ácido acetilsalícilico (Aspirina).
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Ticagrelol (Brilinta)

Antiagregantes y procedimientos endovasculares:

Los antiagregantes juegan un papel fundamental en la prevención de un nuevo infarto evitando la formación de nuevos tapones o coágulos y previniendo que los dispositivos insertados se ocluyan.
Gran parte de los procedimientos endovasculares consisten en abrir o destapar arterias o vasos ocluidos, en muchas oportunidades se utilizan Stents o mallas para lograr esto. Al tratarse de un elemento extraño, las plaquetas tienden a ocluir estos dispositivos al agregarse o adherirse a sus paredes.

Como me los puedo tomar?

Tomalos tal y como te los recetó el médico.
– La aspirina puede generar algo de dolor de estomágo, puedes tomarla con el desayuno.

Seguridad y efectos secundarios:

El principal efecto secundario es el sangrado.
– Si presentas una herida o una cortadura, o si sangras por la nariz, debes presionar con firmeza hasta que el sangrado se detenga.

Consultar prioritariamente o ir a urgencias en caso de:
– Vomito, orina o materia fecal con sangre fresca.
– Vomito o materia fecal negros (como en cuncho de café).
– Dolor estomacal severo.
– Sangrado que no se detiene.

Algunas personas pueden experimentar:
– Sangrado por encías
-Aparición de morados o petequias en la piel.
– Ardor de estomago o reflujo.

En todos los casos se debe consultar al médico (idealmente el médico tratante o quien te envío esta medicación) quien considerará el riesgo/beneficio de continuar con los medicamentos dobleantiagregantes.

Links:

WhatsApp