Inova

 

Catéter implantable o puerto

Catéter de larga duración

– Sin dolor
– Ambulatorio / sin hospitalización
– Procedimiento seguro

Agendar Cita

Colocación de puerto o cáteter-cámara implantable: Información para el paciente

Aviso importante: La intención del contenido de esta pagina es servir como fuente de información para pacientes que requieren colocación de catéter implantable o aquellos que ya lo tienen insertado. Favor leer la sección «descargos de responsabilidad» – la información presente tiene propósitos generales y no debe usarse con otros fines, luego de leer la presente página Ud. necesitará más información para cualquier toma de decisión, para lo cual puede escribirnos directamente, enviar un correo o llamar, todas estas opciones en la sección de «Citas». Nuestro grupo «Nuestros especialistas» es uno de los más calificados y experimentados en cuanto a procedimientos de radiología internvencionista en Colombia.

 

Quienes requieren un catéter implantable?

Pacientes niños o adultos con diagnóstico de ciertas enfermedades que requieren la administracion prolongada y frecuente de medicamentos.

En qué consiste el procedimiento?

La cámara se inserta debajo de la piel en la porción superior del pecho y va conectada a un tubo delgado (catéter) que viaja dentro de una vena hasta localizarse en un lugar que permite su adecuado funcionamiento (usualmente en la vena cava superior – una vena cercana al corazón).

La colocación del catéter se practica en una sala de angiografía, donde una máquina de rayos X permite al médico realizar el procedimiento de manera segura, dejando el catéter en posición para su correcto funcionamiento.

Qué es un catéter implantable o puerto?:

Es un dispositivo médico que consta de una cámara que se coloca debajo de la piel y va conectada a un tubo delgado (cateter) que entra a una vena y permite la administración de medicamentos al torrente sanguíneo (antibióticos y/u otros medicamentos, quimioterapia, etc).

Por qué es necesario implantar un cáteter y sus ventajas:

Debido a caracteristicas propias de cada medicamento, algunos no pueden ser administrados via vena perfiférica (por ej. en el dorso de la mano o en el brazo) ya que provocarian inflamación y/o trombosis de la vena utilizada.

El puerto es una vía segura para la administración de este tipo de medicamentos que no pueden ser inyectados en venas periféricas. Algunas de sus ventajas son:

  • Larga duración (hasta años)
  • Pequeña cicatriz
  • Evita las molestias y el estrés de los repetidos pinchazos
  • Puede ser retirado cuando ya no sea necesario

Opciones de implantación:

Aunque la inserción puede realizarse en salas de cirugía o en sala de angiografía, muchos pacientes o padres desconocen esta ultima opción.

La tendencia en medicina desde hace muchos años es realizar procedimientos seguros, menos invasivos, con menos tiempo de incapacidad y menos molestias para los pacientes, es por eso que la inserción del catéter en una sala de angiografia por un radiologo intervencionista ofrece seguridad y efectividad.

Pregúntale a tu médico sobre las ventajas y desventajas de las alternativas para su colocación: en salas de cirugía o en sala de angiografía.

Nuestro rol:

Nuestro grupo de radiólogos intervencionistas se especializa en la realización de procedimientos endovasculares, incluida la inserción del cáteter implantable o puerto vascular. Funcionamos como guía médica especializada tanto para su inserción como para el control, seguimiento y retiro. Estamos localizados en la torre médica 2 el tesoro parque comercial «Visitanos».

Sin importar dónde busques un concepto médico, nosotros recomendamos que la colocación y manejo se haga por un grupo profesional calificado y en un centro donde se ofrezca seguridad.

Más información:

Contactanos:

Agendar Cita